El modelo de desarrollo de PROMANCHA se basa en tres estrategias fundamentales: el agua, la diversificación económica y los recursos humanos. Tres estrategias que permitirán conseguir importantes objetivos dirigidos a mejorar nuestros pueblos y la calidad de vida de sus ciudadanos.
Objetivos Generales
- Superar las visiones municipales frente a un concepto nuevo de territorio o espacio -común, fortaleciendo la cooperación intermunicipal, la articulación territorial y los proyectos comunes e identificables del grupo.
- Conservar y ordenar el medio natural, especialmente las aguas y los suelos.
- Mejorar la calidad de vida de nuestros recursos humanos a través de su inserción laboral o profesional, y la mejora del espacio y del tiempo vivido.
- Conocer y divulgar el territorio para promover la cultura e identidad local.
- Diversificar la economía facilitando nuevas formas de integración laboral y desarrollo tecnológico, que aprovechen las producciones endógenas, en especial las basadas en la agricultura ecológica o el uso racional del agua.
- Promover el turismo como vía de identificación exterior, articulación territorial, y cooperación municipal.
- Mejorar las relaciones externas e internas a través de las Nuevas Tecnologías.
- Recuperar, crear, y extender los conocimientos técnicos y competencias que se adaptan a nuestros recursos, actividades e idiosincrasia.
Objetivos específicos
- Crear una imagen territorial propia, cohesionada internamente y con voluntad de continuar a través de nuevos proyectos en la articulación de un espacio comarcal propio.
- Apoyar los proyectos empresariales que supongan una innovación y un avance demostrativo en la puesta en valor de los recursos.
- Generar y obtener información para mejorar la toma de decisiones de carácter comarcal.
- Mejorar la calidad ambiental tanto de los espacios naturales y rurales como urbanos a través de actuaciones de rehabilitación como de crear nuevas formas de entender y gestionar el medio ambiente.
- Proteger el patrimonio a través de su conocimiento, control y conservación como forma de mejorar la calidad de vida de las ciudades.
- Facilitar la inserción laboral y profesional de mujeres, jóvenes y colectivos discapacitados.
- Consolidar el tejido empresarial a través de las Nuevas Tecnologías y el desarrollo de servicios.
- Fomentar los yacimientos de empleo vinculados a los servicios a la comunidad.
- Desarrollar el turismo mediante la ampliación y mejora de las infraestructuras de acogida actuales y la incorporación de nuevas formas como el agroturismo o el turismo de naturaleza o de ocio.
- Integrar todos los recursos patrimoniales y la oferta cultural local en la oferta turística complementaria.
- Promover la agricultura hacia producciones de calidad, ecológicas o de uso racional del agua, o hacia un cambio en los usos del suelo centrado en la reforestación y los aprovechamientos cinegéticos y ambientales.
- Capacitar a la población en nuevas formas de emprender actividades.