web quijote manuscrito

La Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan ha dado a conocer su proyecto "Quijote universal manuscrito en Internet", con el objetivo de completar la primera versión digital y manuscrita de la obra maestra de Cervantes, en colaboración con amanuenses de todo el mundo.

El pasado 30 de noviembre, en la Casa Museo del Hidalgo, la Sociedad Cervantina presentó el proyecto bajo la dirección de Antonio Leal Jiménez, socio impulsor de la idea original, ahora extendida a nivel universal y digital.

La entidad ha lanzado el portal web www.universoquijote.com, desarrollado por la empresa Aplicaciones Tecnológicas Alcázar. Este portal permite a los participantes ser asignados aleatoriamente a un fragmento del Quijote, consistente en tres o cuatro líneas, que deben transcribir a mano con su propia letra de manera legible. Posteriormente, el manuscrito se envía al sitio web mediante escaneo o fotografía con dispositivos móviles. La intención es construir colectivamente un extenso Quijote manuscrito, accesible permanentemente en línea para lectura y consulta.

Este proyecto cultural ambicioso involucra a alrededor de 10.000 participantes, reunidos como amanuenses de diversas clases, condiciones, países y edades, con el propósito de configurar la primera versión manuscrita del Quijote en Internet.

La iniciativa, parte de las actividades de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, busca fomentar la lectura y difusión de las obras de Cervantes, especialmente del Quijote, uno de sus objetivos fundamentales. Con ello, se pretende que muchas personas redescubran la obra o se acerquen por primera vez a su lectura, posiblemente impulsadas por el deseo de leer el capítulo completo (y, por ende, la novela completa) del fragmento que el azar les ha asignado escribir.

Durante la presentación en la Casa Museo del Hidalgo de Alcázar de San Juan, se proyectaron vídeos de apoyo enviados por personas y entidades como la Red de Ciudades Cervantinas, representada por José Manuel Lucía Megías, director, y la Asociación Internacional de Cervantistas, con la participación de Ruth Fine (presidenta), Alicia Villar Lecumberri (vicepresidenta), Randi Lise Davenport (vocal), Santiago López Navia (vocal), Julia D’Onofrio (vocal) e Isabel Lozano Renieblas (presidenta de honor), quienes se sumaron a esta iniciativa.

En el evento de presentación, junto al presidente de la Sociedad Cervantina, Juan Bautista Mata Peñuela, estuvieron presentes autoridades del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, subrayando la importancia de la convocatoria a participantes de todo el mundo.

Video Universo Quijote

Video Presentación Quijote Manuscrito

Video con instrucciones para enviar texto