El pasado 2 de febrero Pedro Muñoz acogió el acto central de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Humedales al que asistió el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Allí se presentó el Proyecto de Cooperación Regional Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, coordinado por Mancha Norte y en el que participan otros 5 Grupos de Desarrollo Rural: ADI El Záncara, Asociación Comarcal Don Quijote, Alto Guadiana Mancha, Grupo de Acción Local Dulcinea y el Grupo de Desarrollo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

El presidente de Mancha Norte, José Juan Fernández, fue el encargado de presentar el proyecto, que pretende conservar el valor natural de los espacios protegidos consiguiendo un desarrollo equilibrado del territorio y vincularlo de forma directa a la educación y la investigación. Fernández afirmó que el objetivo fundamental es “conservar la naturaleza entendiendo estos espacios no como un problema, sino como una oportunidad”.

Por su parte, Martínez Arroyo destacó el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en sus territorios, considerando los “mejores compañeros de viaje”, tanto a estas organizaciones como a la Federación de Asociaciones de  Mujeres Rurales (Fademur), que también participó en la organización del evento.

El consejero habló del agua como “recurso” que, gestionado de forma correcta, tal y como se hace en la región, “nos ayuda a generar riqueza y a proteger estos humedales”.