Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

El pasado 2 de febrero Pedro Muñoz acogió el acto central de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Humedales al que asistió el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Allí se presentó el Proyecto de Cooperación Regional Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, coordinado por Mancha Norte y en el que participan otros 5 Grupos de Desarrollo Rural: ADI El Záncara, Asociación Comarcal Don Quijote, Alto Guadiana Mancha, Grupo de Acción Local Dulcinea y el Grupo de Desarrollo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

El presidente de Mancha Norte, José Juan Fernández, fue el encargado de presentar el proyecto, que pretende conservar el valor natural de los espacios protegidos consiguiendo un desarrollo equilibrado del territorio y vincularlo de forma directa a la educación y la investigación. Fernández afirmó que el objetivo fundamental es “conservar la naturaleza entendiendo estos espacios no como un problema, sino como una oportunidad”.

Por su parte, Martínez Arroyo destacó el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en sus territorios, considerando los “mejores compañeros de viaje”, tanto a estas organizaciones como a la Federación de Asociaciones de  Mujeres Rurales (Fademur), que también participó en la organización del evento.

El consejero habló del agua como “recurso” que, gestionado de forma correcta, tal y como se hace en la región, “nos ayuda a generar riqueza y a proteger estos humedales”.

 

Mancha Norte no sería nada sin las asociaciones, colectivos y promotores que forman parte de este proyecto. Con la intención de mantener, cuidar y reforzar el tejido asociativo de la comarca, la Junta Directiva aprobó el 1 de febrero continuar manteniendo reuniones con el sector social y económico. Porque es, probablemente, la mejor forma de comprobar la eficacia y la eficiencia de los proyectos realizados hasta la fecha, además de tratar el posible cambio de estrategia dentro de los planes de la asociación.

Durante el año 2015 y principios de 2016 se realizaron 5 mesas sectoriales (Administraciones públicas, Nuevas Tecnologías, Emprendimiento y Economía comarcal, Agricultura y Servicios Sociales) en las que se abordaron propuestas de cara a plantear una estrategia de desarrollo por parte del Grupo de Desarrollo Rural. Estas cinco mesas culminaron con la materialización de una mesa transversal en la cual se pusieron de manifiesto, en un solo documento, los diferentes objetivos y acciones a desarrollar durante el periodo 2014-2020.

Pues bien, una vez recorrido la mitad del camino, necesitamos sentarnos para reflexionar si lo establecido en aquellas reuniones se está materializando de una manera adecuada o si, pasados ya dos años, debemos idear una estrategia nueva en función de los nuevos tiempos en los que nos encontramos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente, José Juan Fernández, comunicó a la Junta Directiva que en los próximos meses se pondrá en marcha una mesa de trabajo con el sector turístico de la comarca de cara a articular estrategias comarcales en esta materia.

En la reunión se aprobaron también las cuotas de los Ayuntamientos para el año 2019, un claro indicador del nivel de compromiso de nuestros municipios con el Grupo de Desarrollo Rural y con el futuro de la comarca.

El 27 de diciembre tuvo lugar en Pedro Muñoz la firma del acuerdo de cooperación entre los seis Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que participan en el proyecto “Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda”. Esta rúbrica supone el primer paso para presentar la iniciativa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El acuerdo establece el marco de colaboración entre el grupo coordinador, Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real, y los grupos participantes: Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real), Asociación Comarcal Don

El 27 de diciembre tuvo lugar en Pedro Muñoz la firma del acuerdo de cooperación entre los seis Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que participan en el proyecto “Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda”. Esta rúbrica supone el primer paso para presentar la iniciativa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El acuerdo establece el marco de colaboración entre el grupo coordinador, Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real, y los grupos participantes: Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real), Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha (Toledo), Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (Cuenca), Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea (Toledo) y Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Albacete).

El objetivo fundamental es rentabilizar el componente de la sostenibilidad, entendiendo la conservación como una oportunidad y no como un problema. Se trata de otorgar a la Reserva de la Biosfera un elemento diferencial capaz de aportar una ventaja competitiva respecto a otros territorios. Siempre teniendo en cuenta la conservación de los valores naturales, el desarrollo equilibrado del territorio y la educación ambiental.

Esta firma, más allá de los objetivos que persigue el acuerdo, se puede interpretar como  símbolo de las oportunidades que se abren para nuestros territorios a través de la coordinación de esfuerzos, ideas y recursos.

Quijote de La Mancha (Toledo), Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (Cuenca), Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea (Toledo) y Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Albacete).

El objetivo fundamental es rentabilizar el componente de la sostenibilidad, entendiendo la conservación como una oportunidad y no como un problema. Se trata de otorgar a la Reserva de la Biosfera un elemento diferencial capaz de aportar una ventaja competitiva respecto a otros territorios. Siempre teniendo en cuenta la conservación de los valores naturales, el desarrollo equilibrado del territorio y la educación ambiental.

Esta firma, más allá de los objetivos que persigue el acuerdo, se puede interpretar como  símbolo de las oportunidades que se abren para nuestros territorios a través de la coordinación de esfuerzos, ideas y recursos.

Ya han comenzado las mesas de participación programadas por Mancha Norte en la segunda fase de la convocatoria 14/20. El primer encuentro, abierto a todo el mundo, tuvo lugar el lunes 21 de enero en Pedro Muñoz. 

Uno de los objetivos fundamentales es dar a conocer las oportunidades que desde el grupo se ofrecen para que emprendedores y empresas tengan acceso a los fondos LEADER a la hora de materializar sus proyectos. De forma paralela, con estas reuniones se abre un espacio de encuentro para escuchar la opinión de aquellos promotores de la comarca que ya han accedido a estas ayudas para que, de cara al futuro, se puedan implementar posibles mejoras. Ya se han adjudicado 2.281.369 € destinados a 33 proyectos que han servido para crear o consolidar unos 70 puestos de trabajo.

Varios de los promotores y promotoras que han puesto en marcha estos proyectos financiados por el grupo estuvieron presentes en la mesa de participación, exponiendo su experiencia. Representantes de colectivos y asociaciones integrantes de Mancha Norte participaron también en este foro de debate, en el que, entre otras cuestiones, se planteó la posibilidad de fomentar la cooperación y la coordinación entre diferentes sectores para optimizar las oportunidades que nos ofrece nuestra comarca.

El próximo 28 de enero tendrá lugar la segunda mesa de participación en la Sala de Usos Múltiples de Arenales de San Gregorio, a las 19 horas

Mancha Norte lanzará una campaña contra la violencia machista en colaboración con agentes sociales e institucionales de la comarca. En la Junta Directiva celebrada el 23 de octubre se aprobaba una iniciativa pensada para colaborar de forma directa con el pequeño comercio de nuestros pueblos, repartiendo 10.000 bolsas de rafia en las que se podrá leer “No a la violencia de género. Tu implicación es imprescindible. No es papel mojado”. Esta propuesta se ha diseñado junto al Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha y es fruto del trabajo conjunto que realiza el Grupo de Acción Local con los Centros de la Mujer de Tomelloso, Alcázar de San Juan, Herencia, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio. Trabajo que se extiende también a otros ámbitos, como la formación, materializado en la puesta en marcha de un Curso de Community Manager en Herencia, con gran acogida y seguimiento.

Además, en la actualidad se está trabajando en un proyecto que verá la luz en los próximos meses denominado “Empoderamiento de la Mujer Rural Europea: Escuela de Igualdad y Prevención de Violencia”. Se llevará  a cabo con la participación del grupo de Acción Local Entreparques de la provincia de Ciudad Real y con tres grupos de desarrollo rural de Rumania.

Por otra parte, el turismo se consolida como otra de las prioridades de Mancha Norte a través de la colaboración con otros Grupos de Acción Local de la región en un plan conjunto denominado “Territoria Ordinum”, que tendrá como principales objetivos mejorar el conocimiento y la conservación del patrimonio, tangible e intangible, relacionado con  las órdenes militares; mejorar la posición y diferenciación de las comarcas participantes como destinos turísticos, contribuyendo a activar nuevos segmentos de demanda; así como trabajar en la solicitud de incorporación de la ruta de las órdenes militares “TERRITORIA ORDINUM” a las Rutas Culturales de España promocionadas por la Secretaría de Estado de Turismo.

En la Junta Directiva también se aprobaba el presupuesto de la Asociación para el año 2019.

banner convocatoria 1200

Recmder
Codigosecreto
Tvpromancha
Desarrollo Rural
Areas Protegidas

Contacto Mancha Norte

Avda. Campo de Criptana, nº 2

Arenales de San Gregorio 13619 C.Real

Tfno: 926 58 41 51

Fax: 926 58 40 07

Email: promancha@hotmail.com

 


Deprecated: Non-static method Joomla\CMS\Document\HtmlDocument::countModules() should not be called statically in /home/villafra/public_html/templates/munity/html/modules.php on line 220