Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

La gastronomía de Tomelloso, al igual que el resto de los municipios que forman Promancha, es rica y sabrosa, como lo demuestran sus platos, elaborados con los productos de la tierra.

Gachas al Estilo Tomelloso

Ingredientes: panceta fresca entreverada, longaniza, hígado de cerdo, cinco ajos, harina, pimentón
Preparación: Se fríen en aceite de oliva unos trozos de panceta fresca entreverada, unas rodajas de longaniza, unos trocitos de hígado de cerdo y cinco ajos sin pelar a los que previamente se les hizo una rajita. Cuando todo está bien frito se retira de la sartén dejando los ajos. Se echa la harina y el pimentón, se sofríe un poco y se echa un mortero de agua por cada cucharada de harina; se añade sal, las especias y el hígado machacado al fuego y se mueven hasta que estén cuajadas. Este plato se suele acompañar con unos picantillos (cebollas y pimientos en vinagre y alguna guindilla verde macerada igualmente en vinagre). Al mismo tiempo se toman los torreznos y los chorizos anteriormente fritos.
 
Ajo Patatas

Ingredientes: 1/2 Kg. de bacalao, un pimiento rojo, tres dientes de ajo, un Kg. de patatas, pimentón.
Preparación: se pone a freír en una sartén 1/2 Kg. de bacalao anteriormente desalado, se echa un pimiento rojo, tres dientes de ajo sin pelar y partidos por la mitad y un kilogramo de patatas troceadas. Cuando todo esté bien sofrito, se le echa el pimentón y se cubre de agua y se deja hervir hasta que las patatas están cocidas.

Empedrao

Ingredientes: 1/2 Kg. de garbanzos, 200 gr. de alubias, tocino, oreja, rabo de cerdo, arroz, un pimiento, un tomate, una cabeza de ajos.
Preparación: Se cuecen en una olla 1/2 Kg. de garbanzos, 200 gr. de alubias, tocino, oreja, rabo de cerdo, un puñado de arroz, un pimiento, un tomate y una cabeza de ajos. Se deja cocer a fuego lento, menos el arroz que se le añade veinte minutos antes de apartarse.

 

Mostillo sin Mosto

Ingredientes: 1/2 Kg. de azúcar, anís, una cáscara de naranja, harina, almendras

Preparación: Se tuesta 1/2 Kg. de azúcar y se pone a cocer una bolsa de anís y una cáscara de naranja con 1/2 litro de agua. Se mide una parte de harina y dos partes de caldo de cocer la cáscara de naranja y el anís. En este caldo se disuelve la harina, se pone en la sartén de tostar el azúcar, se acerca al fuego y se deja cocer a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese, y cuando se enfríe se despega. Un poco antes de terminar la cocción, se añaden las almendras peladas y tostadas.

Truchas al Horno
Ingredientes: unas truchas, manteca, limón, pimienta, ajo, perejil picado
Preparación: Se limpian y secan con un trapo. Se untan por fuera y dentro con manteca, limón, pimienta, sal, ajo y perejil picado. Se meten al horno en cazuela de barro con un poco de aceite de oliva y un buen chorro de vinagre.

Gastronomía en Alcázar de San Juan

Gastronomía en Alcázar de San Juan

La cocina manchega tiene su origen en la gente del campo, pastores y agricultores, gente con un arraigado respeto por la tradición y agradecidos por la calidad y variedad de los productos de nuestra tierra.

Gastronomía en Arenales de San Gregorio

Gastronomía en Arenales de San Gregorio

Las gastronomía típica de Arenales es rica y contundente basada en la materia prima de la tierra y con un especial sabor a tradición.

Gastronomía en Campo de Criptana

Gastronomía en Campo de Criptana

La costumbre alimenticia en tierras manchegas siempre fueron rudimentarias por la escasez de productos. Poco a poco esa escasez de productos se fueron reduciendo gracias al transporte y los sistemas de refrigeración de alimentos.

Gastronomía en Herencia

Gastronomía en Herencia

Los platos típicos de nuestra provincia, también forman parte de nuestra gastronomía, destacando el pisto manchego, elaborado con tomates picados, pimiento, aceite y sal; la caldereta de cordero, ajo pastoril, las gachas, migas gañanas, elaboradas con pan y acompañadas con uvas.

Gastronomía en Pedro Muñoz

Gastronomía en Pedro Muñoz

La gastronomía pedroteña comparte orígenes con la manchega, sus raíces humildes se basan en las tradiciones pastoriles y en los productos naturales. Sus recetas son fuertes y contundentes, en su mayoría pensadas para poder afrontar los duros trabajos del campo.

Gastronomía en Socuéllamos

Gastronomía en Socuéllamos

Capítulo aparte merece la gastronomía de Socuéllamos, sencilla pero con personalidad, con ese toque de pimentón picante, en muchos de sus platos. Sería un pecado pasar por alto lo bien que se come en esta tierra y como en todos los pueblos de España, cada cosa en su fecha.

Gastronomía de Tomelloso

Gastronomía de Tomelloso

La gastronomía de Tomelloso, al igual que el resto de los municipios que forman Promancha, es rica y sabrosa, como lo demuestran sus platos, elaborados con los productos de la tierra.

banner convocatoria 1200

Contacto Mancha Norte

Avda. Campo de Criptana, nº 2

Arenales de San Gregorio 13619 C.Real

Tfno: 926 58 41 51

Fax: 926 58 40 07

Email: promancha@hotmail.com