Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

Capítulo aparte merece la gastronomía de Socuéllamos, sencilla pero con personalidad, con ese toque de pimentón picante, en muchos de sus platos. Sería un pecado pasar por alto lo bien que se come en esta tierra y como en todos los pueblos de España, cada cosa en su fecha.

Gachas Manchegas

Ingredientes: Harina de almortas, tocino fresco veteado, ajos, aceite, pimentón, alcaravea, orégano y sal.
Modo de Preparación: Ponemos al fuego en una sartén el tocino, los ajos y un poco de aceite. Freímos y retiramos todo menos la grasa. Añadimos una cucharada de harina por persona y un poco de pimentón. Rehogamos con cuidado que no se nos queme y ponemos unos 200 c.c. de agua por cucharada de harina, añadimos la sal, un poco de orégano y algo más de alcaravea. Dejamos cocer para que espesen y salga la grasa a la superficie. Acompañar con la carne y unas guindillas en vinagre.

Pisto Manchego

Ingredientes: 2 cebollas medianas, 100 g. de panceta o jamón, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo grande, 2 calabacines o 1 calabacín y 1 berenjena, 300 g. de tomates maduros, aceite o 100 g. de manteca de cerdo, pimienta y sal.
Modo de Preparación: En el aceite o manteca derretida, se rehoga la panceta cortada en cuadritos de entre 2 y 4 centímetros. Después de rehogarse un poco, se le añaden las cebollas cortadas en tiras y se deja sofreír un poco. Después se le añaden los pimientos picados pequeños, el rojo se pela fácilmente chamuscándolo un poco a la llama del fogón para que se desprenda fácilmente la piel. Se deja cocer todo un rato y, cuando los pimientos estén casi fritos, se añaden el calabacín y la berenjena cortados en trocitos pequeños. Se cuece todo junto hasta que los calabacines se ablanden en el propio jugo que desprenden, momento en que se añaden los tomates pelados, sin pepitas y troceados. Se deja cocer hasta que el tomate quede frito y reducido. Después se salpimienta y se sirve caliente en una tartera con costrones de pan y, si se quiere, con un huevo por comensal cuajado por encima.

Migas

Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior, 100 g. de jamón, 100 g. de chorizo, 100 g. de tocino entreverado, 4 pimientos verdes, 4 pimientos secos, aceite, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón y sal.
Modo de Preparación: En una sartén con aceite suficiente para que no se peguen las migas, se fríen los tres dientes de ajo, que se sacan en cuanto estén dorados y se reservan para añadirlos a las migas más tarde. En la misma grasa, se echan el jamón, el chorizo y el tocino, cortados todos ellos en cuadros más bien pequeños, entre 2 y 4 centímetros, y limpios de pieles. Cuando se hayan sofrito, se agregan los ajos y el pimentón y se moja el conjunto con un vaso de agua aproximadamente. A continuación, se agrega el pan, cortado primero en rebanadas y luego en trocitos (de 1 cm.), dándole vueltas para que las migas se vayan empapando del líquido y queden bien rehogadas. Se les añaden sal y cuando el guiso quede seco, se aparta de la lumbre y se sirve las migas bien calientes. Este plato combina muy bien con pimientos verdes o pimientos secos previamente fritos. Para freírlos, tan sólo preparamos una sartén con aceite, y ponemos los pimientos con un poco de sal hasta que esté lo suficientemente fritos. Una forma muy tradicional de servirlas es con uvas.

Ajo Pringue

Ingredientes: 1/2 kilo de tocino fresco, 1/2 kilo de hígado de cerdo, una cabeza de ajo, una cucharada de pimentón, un puñado de piñones pelados y en remojo, pimienta, clavillo, canela, ralladura de nuez moscada y sal.
Modo de Preparación: Comenzamos asando unos ajos, quitamos la piel al tocino y lo cortamos en tajadas; cuando esté todo frito, retiramos la mitad del hígado, lo cortamos y majamos en el mortero junto con los ajos asados. En la grasa de la fritura freímos una cucharada de pimentón dulce sin dejar que éste se queme. Añadimos un litro y cuarto de agua, un poco de vino blanco, clavo, dos o tres, un poco de nuez moscada y unos granos de pimienta. Cuando rompe a hervir se añaden unos 300 g. de pan rallado o migas de pan tostadas previamente en el horno; mover lentamente para que no se pegue hasta que dé el aceite por encima, de 1 h. a 1'30 h. Tiene que tener una textura algo más floja que la masa de croquetas pero compacta. Servir decorado con las carnes y los piñones por encima.

Morteruelo

Ingredientes: Liebre, conejo, gallina, magro de cerdo con poco tocino o panceta muy magra sin piel. Todo esto en las mismas proporciones y el doble de hígado de cerdo (si las proporciones fuesen de un kilo de cada, de hígado serían doble) ..
Modo de Preparación: Poner todo a cocer en una olla durante dos o tres horas, condimentado al gusto con tomillo, pimienta negra y un poco de clavo y sal. Deshuesar y picar las carnes. En una sartén poner un poco de manteca, pimentón, canela y alcaravea. Añadir las carnes cubiertas con un poco del mismo caldo, corregir de sal y añadir pan rallado o miga de pan tostada. Trabar y retirar del fuego. Decorar con unos piñones
pelados.

Caldereta de Cordero

Ingredientes: Carne de cordero (unos 300 g. por persona), aceite de oliva, cebolla, ajos, pimienta molida, laurel, pimiento rojo, tomate, rama de tomillo, vino blanco, vinagre y agua.
Modo de Preparación: En un perol ponemos el aceite, la carne sazonada con la sal y la pimienta, la cebolla, los ajos, el pimiento rojo y el tomate. Rehogamos todo junto y cubrimos dos dedos por encima, mitad agua y mitad vino. Añadimos el laurel y el tomillo dejando cocer una hora y media. Cinco minutos antes de retirar del fuego regamos con un chorreón de vinagre y corregimos de sal.

Perdiz en escabeche

Ingredientes: Perdiz, vino blanco, vinagre, aceite de oliva, ajos, laurel, pimienta negra en grano, clavo (poco) y sal.
Modo de Preparación: Se pone la perdiz a rehogar con el aceite. Una vez dorada se añaden los ajos, la pimienta y el clavo. Se cubre con 1/4 de vino, 1/4 de vinagre y 2/4 de agua. Añadimos el laurel y ponemos a cocer unas dos horas y media a fuego lento.

Tiznao

Ingredientes: 1 kilo de cebollas, 1/2 de pimientos rojos de casco grueso, 2 tomates maduros, una cabeza de ajos grande, 1/2 kilo de bacalao y aceite de oliva.
Modo de Preparación: Se asa la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos. Se desmenuza el bacalao una vez desalado y lo ponemos a tostar en el horno. Cuando todo está asado lo limpiamos de piel, lo ponemos en una olla de barro, mezclamos aceite, pimentón y un poco de agua caliente y se le añade junto con los jugos a la olla, que pondremos a cocer unos cinco minutos. Una vez hecho esto retiramos y añadimos el bacalao tostado por encima antes de que deje de cocer.

Orejas de fraile

Ingredientes: 3 huevos, 2 cucharadas de harina y aceite. Azúcar y agua para el jarabe.
Modo de Preparación: Se mezclan los 3 huevos, batidos, con dos cucharadas de harina y amasamos hasta conseguir una masa pastosa, pero fluida. En una sartén honda hervimos aceite, hasta la mitad del fondo y calentamos en él un cucharón, preferiblemente de hierro, una vez caliente lo sacamos y lo introducimos en la masa, hasta que quede bien recubierto de la mezcla, después lo volvemos a trasladar a la sartén. El cucharón, en este proceso, no debe enfriarse. La masa adherida al cucharón se irá soltando y quedará en la sartén, acabándose de freír y tomando forma de oreja, de ahí le viene el nombre a esta especialidad. Una vez fuera de la sartén, se le añade a las orejas un jarabe, que prepararemos tostando el azúcar y añadiéndole un poco de agua.

Arroz con duz

Ingredientes: Arroz, azúcar, agua, aceite, una corteza de limón o de naranja y un palote de canela.
Modo de Preparación: Se cuece el arroz a razón de un puñado por comensal, añadiendo el agua un chorreón de aceite crudo de oliva o girasol, una corteza de limón o de naranja y el palote de canela, cuando está hirviendo todo el conjunto. Preparamos aparte un jarabe tostando azúcar con agua, que se añadirá al agua. Ponemos el arroz y dejamos hervir hasta que esté en su punto, unos 20 minutos aproximadamente. En el fondo de unos cuencos individuales preparamos una capa de canela en polvo mezclada con azúcar, sobre la cual se vierte el arroz, un poco caldoso, y cerramos el plato con otra capa por encima de canela y azúcar. Por último se deja enfriar lentamente a temperatura ambiente.

Tortillas de jueveslardero

Ingredientes: 1 kilo de harina blanca, 1 cucharilla de sal, 1 sobre de levadura o un sobre de papelillos de gaseosa.
Modo de Preparación: Debemos amasar con agua, como si de pan se tratase, el kilo de harina con los otros ingredientes, añadiendo poco a poco la harina, hasta que la masa quede suelta en las manos. Se cortan pequeñas bolas de masa y se aplastan con rodillo hasta que queden como pastas, se sumergen en una sartén con aceite muy abundante y se fríen. Al sacarlas se espolvorea con azúcar. Aguantan en buenas condiciones al menos durante un mes, aunque eso sí a costa de endurecerse.

Torrijas

Ingredientes: 10 rebanadas de pan, 1/4 de leche, 2 huevos, 3 dl. de aceite, 100 g. de azúcar, canela en polvo y vainilla en polvo.
Modo de Preparación: Para preparar las torrijas, se suele utilizar pan del día anterior, que se corta en rebanadas de entre 1-1'5 cm. Se prepara un recipiente con la leche fría con un poco de vainilla. Se cogen las rebanadas de pan y se remojan en el recipiente con la leche, primero por un lado y luego por el otro hasta que hayan absorbido la leche. Después se rebozan con huevo batido y se fríen por ambos lados en una sartén con aceite caliente hasta que las rebanadas queden bien doradas. Nada más sacar las rebanadas de la sartén se espolvorean con el azúcar y un poco de canela por las dos caras y se sirven calientes o frías. Variante: Hay una variante que es reemplazar la leche por vino blanco o tinto azucarado. También se puede, después de prepararlas de la forma anterior descrita, cubrir con una ligera capa de miel, o bien mojarlas con unas gotas de licor y después untarlas por encima con una capa fina de confitura. También se les pueden añadir unos piñones o almendras tostadas y picadas.

Gastronomía en Alcázar de San Juan

Gastronomía en Alcázar de San Juan

La cocina manchega tiene su origen en la gente del campo, pastores y agricultores, gente con un arraigado respeto por la tradición y agradecidos por la calidad y variedad de los productos de nuestra tierra.

Gastronomía en Arenales de San Gregorio

Gastronomía en Arenales de San Gregorio

Las gastronomía típica de Arenales es rica y contundente basada en la materia prima de la tierra y con un especial sabor a tradición.

Gastronomía en Campo de Criptana

Gastronomía en Campo de Criptana

La costumbre alimenticia en tierras manchegas siempre fueron rudimentarias por la escasez de productos. Poco a poco esa escasez de productos se fueron reduciendo gracias al transporte y los sistemas de refrigeración de alimentos.

Gastronomía en Herencia

Gastronomía en Herencia

Los platos típicos de nuestra provincia, también forman parte de nuestra gastronomía, destacando el pisto manchego, elaborado con tomates picados, pimiento, aceite y sal; la caldereta de cordero, ajo pastoril, las gachas, migas gañanas, elaboradas con pan y acompañadas con uvas.

Gastronomía en Pedro Muñoz

Gastronomía en Pedro Muñoz

La gastronomía pedroteña comparte orígenes con la manchega, sus raíces humildes se basan en las tradiciones pastoriles y en los productos naturales. Sus recetas son fuertes y contundentes, en su mayoría pensadas para poder afrontar los duros trabajos del campo.

Gastronomía en Socuéllamos

Gastronomía en Socuéllamos

Capítulo aparte merece la gastronomía de Socuéllamos, sencilla pero con personalidad, con ese toque de pimentón picante, en muchos de sus platos. Sería un pecado pasar por alto lo bien que se come en esta tierra y como en todos los pueblos de España, cada cosa en su fecha.

Gastronomía de Tomelloso

Gastronomía de Tomelloso

La gastronomía de Tomelloso, al igual que el resto de los municipios que forman Promancha, es rica y sabrosa, como lo demuestran sus platos, elaborados con los productos de la tierra.

banner convocatoria 1200

Contacto Mancha Norte

Avda. Campo de Criptana, nº 2

Arenales de San Gregorio 13619 C.Real

Tfno: 926 58 41 51

Fax: 926 58 40 07

Email: promancha@hotmail.com