Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

La gastronomía pedroteña comparte orígenes con la manchega, sus raíces humildes se basan en las tradiciones pastoriles y en los productos naturales. Sus recetas son fuertes y contundentes, en su mayoría pensadas para poder afrontar los duros trabajos del campo.

Atascaburras
Ingredientes: Patatas medianas, bacalao desalado, dientes de ajo, huevos duros, aceite de oliva, nueces y sal.
Preparación: Cocer las patatas con piel (30 minutos) y, por separado, el bacalao (5 minutos). Reservar una taza del caldo de bacalao. Picar los ajos, pelar las patatas y desmigajar el bacalao. En un mortero, machacar los ajos, incorporar las patata y mezclar. Añadir el bacalao y mezclar bien. Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de agua de bacalao(consistencia de puré). Traspasar a los platos y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y un chorro de aceite.

Gazpacho Manchego
Ingredientes: Conejo, si es posible de campo, perdiz, ajos, pimiento, tomates duros, hojas de laurel, tomillo, setas (también valdría champiñones) y una torta gazpachera (o pan sin levadura).
Preparación: Trocear el conejo y la perdiz. Trocear los tomates, los pimientos y pelar los ajos. Partir la torta en trozos menudos hasta obtener unos 4 puñados. Poner un cazo con agua a calentar. En una sartén con aceite, sofreír 2-3 minutos el conejo y la perdiz. Añadir el laurel, los ajos, el tomate y el pimiento. Sofreír 5-10 minutos. Añadir agua caliente y sal y dejar cocer unos 20-25 minutos. Aparte preparar una infusión de tomillo (una taza). Añadir los trozos de torta gazpachera y la infusión de tomillo Lavar y trocear las setas y añadirlas a la sartén y acabar de cocer hasta que la carne este bien tierna (unos 15 minutos). Antes de servir, dejar reposar unos 10 minutos.

Migas Ruleras
Ingredientes: Pan sentado del día anterior, panceta, chorizo, ajos, sal y aceite de oliva.
Preparación: Se pica el pan el día anterior o unas horas antes. Las migas resultantes se remojan con agua mezclada con ajos machacados, cuidando que queden sueltas, y dejándolas en reposo unas horas antes de hacerlas. Se fríen en el aceite de oliva la panceta, el chorizo y bastantes ajos partidos en trocitos. Cuando está todo frito se saca y se añade un poco de pimentón al aceite. A continuación se echan las migas y se remueven sin parar en fuego lento. Cuando están a medio hacer se echan la panceta, el chorizo y los ajos que previamente se frieron, y se sigue removiendo hasta que estén hechas.

Pisto Manchego
Ingredientes: Cebollas medianas, panceta o jamón, pimiento verde, pimiento rojo grande, calabacines, berenjenas, tomates maduros, aceite, manteca de cerdo, sal y pimienta.
Preparación: En el aceite o manteca derretida, se rehoga la panceta cortada en cuadritos de entre 2 y 4 centímetros. Después de rehogarse un poco, se le añaden las cebollas cortadas en tiras y se deja sofreír un poco. Después se le añaden los pimientos picados pequeños (el rojo se pela fácilmente chamuscándolo un poco a la llama del fogón para que se desprenda fácilmente la piel). Se deja cocer todo un rato y, cuando los pimientos estén casi fritos, se añaden el calabacín y la berenjena cortados en trocitos pequeños. Se cuece todo junto hasta que los calabacines se ablanden en el propio jugo que desprenden, momento en que se añaden los tomates pelados, sin pepitas y troceados. Se deja cocer hasta que el tomate quede frito y reducido. Después se salpimienta y se sirve caliente en una tartera con costrones de pan y, si se quiere, con un huevo por comensal cuajado por encima.

Sopa de Ajo
Ingredientes: Pan, pimentón, cebolla, ajo, agua y aceite de oliva.
Preparación: Se parte pan del día anterior en láminas. En una sartén se fríe la cebolla y los ajos picados. Cuando está la cebolla dorada se agrega media cucharadita de pimentón y se retira del fuego para que el pimentón no se queme. A continuación se echa el pan y se rehoga. Se cubre todo con agua y se deja cocer. Cuando esté cocida se incorpora un huevo a la sopa, de manera que cuaje.

Arrope
Ingredientes: Uvas maduras.
Preparación: Lavar las uvas, presionarlas para que suelten el jugo, colocar el zumo en una cacerola, y llevarlo a fuego suave hasta que se reduzca a la mitad. Colar , presionando para que sólo pase la pulpa. Separar los hollejos y semillas. Llevar nuevamente al fuego y cocinar suavemente, hasta que la preparación tenga consistencia de jalea.

Potaje de Castañas
Ingredientes: Castañas pilongas, una rama de canela, azúcar, una copita de aguardiente y agua.
Preparación: Se ponen en una cazuela con agua las castañas, puestas en remojo desde el día anterior, con el azúcar y loa canela, y se cuecen a fuego lento durante unas 2 horas. Seguidamente de aparta el potaje y se le añade el aguardiente. Se sirve en frío.

banner convocatoria 1200