Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

Es un depósito de agua que fue construido hacia el año 1946, ubicado dentro del paraje natural de "La Pedriza", a unos 5 km. del casco urbano de Herencia y que ha sido restaurado recientemente.

 Para entender la importancia que este monumento representa para los habitantes de Herencia, hay que remontarse a unos 200 años, cuando se comenzó la construcción de un pozo dentro de estos terrenos, que debía servir para el abastecimiento de agua, ya que la existente hasta ese momento era de muy baja calidad, siendo este un problema que arrastraba el municipio desde varios siglos atrás y para el que no se encontraba una solución satisfactoria.

El pozo, todavía en servicio, sirvió agua durante muchos años, siendo esta la única fuente de agua potable con la que contaba Herencia.

Posteriormente, en diferentes épocas se fueron acometiendo distintas obras para la canalización de agua desde este pozo hasta una fuente dentro del casco urbano, denominada "La Fuente del Caño".

En una de estas actuaciones, y dado que el agua llegaba al pueblo con muy poco caudal, se decidió que era necesaria la construcción de un depósito con la suficiente altura para conseguir que el agua llegase por gravedad con más fuerza a la fuente, momento en el que se comenzó la construcción de "La Copa".

El monumento, que fue realizado a escasos metros del pozo, recogía las aguas que se extraían del mismo a través de unas bombas y de éste fluía por gravedad hacia un sistema de canalizaciones y válvulas hasta la fuente del Caño.

La construcción de la Copa supuso en su día una mejora sustancial del servicio de abastecimiento del agua, muy celebrada por todos los habitantes, que se beneficiaron de la llegada de una gran cantidad de agua de buena calidad en el centro del casco urbano, con la importancia que ello conlleva en un pueblo que durante varios siglos ha estado especialmente sensibilizado con el problema del agua. Desde ese momento y hasta la actualidad la Copa pasó a ser una de las señas de identidad del pueblo de Herencia.

Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción

El origen de la primera iglesia de Herencia data del siglo XIII, aunque la actual es originaria del Siglo XVIII que se levanta majestuosa en la Plaza de España. Posee planta de cruz latina de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón decorada.

Convento Nuestra Señora de La Merced

Convento Nuestra Señora de La Merced

Iglesia del antiguo convento de Mercedarios, fundado por Don Juan de Austria, hijo del rey Felipe IV, en 1656, siendo prior de la Orden de San Juan. En ella se venera la imagen de la Virgen de las Mercedes, en cuyo honor se celebran las Ferias y Fiestas de la localidad, en el mes de Septiembre. Esta imagen situada en el Retablo del Altar Mayor preside la iglesia.

Casa-Museo de la Merced

Casa-Museo de la Merced

Inaugurada en el año 2003, consta de cinco salas donde se pueden observar lienzos del madrileño José Martínez Rey y del gallego Pedro García Lema, entre otros artistas. De Herencia hay obras de Julián Martín Casado y Jesús Madero.

Ermitas

Ermitas

Herencia cuenta con multitud de ermitas. Las más antiguas son anteriores al siglo XVI.

Molinos de Viento

Molinos de Viento

Herencia cuenta con un total de siete molinos, aunque en el año 1807 se contabilizaron hasta once.  ‘El ama’, ‘La Sobrina’, ‘Dulcinea’, ‘Maritornes’, ‘La dueña dolorida’, ‘La Duquesa’ y ‘Teresa Panza’ son los nombres de los ‘gigantes’ herencianos.

 Casas Solariegas

Casas Solariegas

Pertenecen a los siglos XVII, XVIII y XIX, con fachadas típicas de gran interés arquitectónico.

Sala Exposiciones ‘Agustín Úbeda’

Sala Exposiciones ‘Agustín Úbeda’

La Sala de Exposiciones "Agustín Úbeda" fue inaugurada en Septiembre de 2001 y se encuentra ubicada en la tradicionalmente conocida como "La Casa del Jardinero", en el Parque Municipal.

La Copa

La Copa

Es un depósito de agua que fue construido hacia el año 1946, ubicado dentro del paraje natural de "La Pedriza", a unos 5 km. del casco urbano de Herencia y que ha sido restaurado recientemente.

Aula de la Naturaleza

Aula de la Naturaleza

Ubicada en el Paraje de “La Pedriza”, en la antigua casa del Pozo, el Aula de la Naturaleza es otro de los recursos turísticos de Herencia.

banner convocatoria 1200

Contacto Mancha Norte

Avda. Campo de Criptana, nº 2

Arenales de San Gregorio 13619 C.Real

Tfno: 926 58 41 51

Fax: 926 58 40 07

Email: promancha@hotmail.com