Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

Los platos típicos de nuestra provincia, también forman parte de nuestra gastronomía, destacando el pisto manchego, elaborado con tomates picados, pimiento, aceite y sal; la caldereta de cordero, ajo pastoril, las gachas, migas gañanas, elaboradas con pan y acompañadas con uvas.

Los buñuelos, las flores, y la rosca utrera son productos típicos del carnaval, que junto a los mantecados y las perrunillas, constituyen la gastronomía más dulce de nuestra localidad. El producto por excelencia de esta tierra es sin lugar a dudas el queso herenciano, queso manchego que desde siempre ha gozado de un gran prestigio avalado por la elaboración artesanal de una materia prima de primera calidad, y que cuenta con su propia Denominación de Origen. Estamos en La Mancha, tierra de gran vino, al que en Herencia hay que sumar además el aceite, las verduras y las hortalizas.

Coña
Ingredientes:
Bacalao (desalado), 1 pimiento rojo, 2 ñoras (tomate seco), un poco de guindilla, cebolla de tallo, 2 dientes de ajo
Preparación: Se pone a cocer el bacalao, el pimiento rojo, las ñoras, la guindilla y la cebolla de tallo. Una vez cocido todo, se saca el pimiento y los tomates secos (ñoras) y se pasan por el pasapurés. Luego se vuelven a incorporar al resto de ingredientes ya cocidos. Aparte se asan los dos dientes de ajo, que se añaden al cocimiento junto con pan migado, para espesar un poco, removiendo para que todos los ingredientes se mezclen bien.

Ajo Serrano
Ingredientes:
Carne de cordero, Ajos, Cebolla, Sal, Laurel, Asadura de cordero, Sesos, Tomatillo.
Preparación: Se fríe el cordero en trozos grandes. Se sofríen los ajos, la cebolla, el laurel y la asadura. Ésta se partirá una vez frita y se machacará muy bien. Se añade agua, y cuando esté hirviendo le echamos la asadura. Al tiempo de apartarlo se le echan unos sesos desmenuzados, se deja hervir cinco minutos y después se retira.


Mojete de Acelgas
Ingredientes:
Acelgas, Pimentón, Ajos, Aceite, Huevos, Tomate, Sal 
Preparación: Se fríen los ajos, el pimentón y el tomate; se añaden las acelgas cocidas y se refríe todo junto, Se agrega un poco de agua de cocer las acelgas y se deja hervir cinco minutos. Se baten los huevos y se vierten sobre las acelgas, dejándolo cuajar. 

Mojete de Habas
Ingredientes:
Habas, Tomate, Pimentón o guindilla, Ajo, Agua, Aceite, Sal, Huevos, Miga de pan 
Preparación: Se fríen los ajos y la guindilla y se majan en el mortero. Se refríen las habas troceadas, el tomate y el pan. Se añade agua hasta cubrir las habas y se deja hervir. Cinco minutos antes de retirarlo se añaden los huevos batidos.

Arrope
El arrope es un dulce típico de Herencia que se suele elaborar principalmente en época de vendimia, debido a que el principal ingrediente para su elaboración es el mosto.
Ingredientes:
1 arroba de mosto (16 litros), trozos de calabaza
Preparación: Se pone a hervir el mosto hasta que vaya espesando (lo normal es disponer de "una arroba de mosto para obtener al menos una cuartilla". 
Casi al final de la cocción se añade la calabaza, previamente pelada y troceada. Según los gustos, la calabaza se puede sustituir por melón. 


Recetas Típicas de Carnaval
Los dulces típicos de nuestros Carnavales son los Buñuelos, los Barquillos, las Flores y la Rosca Utrera. La composición de estos platos es a base de productos naturales y caseros como la leche, harina, huevos, azúcar, aceite, etc.

Buñuelos
Ingredientes: 
1/2 k. de harina, 1 sobre de levadura, azúcar, aceite, sal y agua
Preparación: En un recipiente con medio libro de agua templada y un pellizco de sal, se deslíe la levadura, agregando después la harina, poco a poco y mezclándolo todo con las manos. 
La masa se tapa con un paño y se deja reposar en un lugar templado hasta que haya doblado su volumen. Se toman pequeñas porciones de masa, se moldean un poco con ayuda de dos cucharas y se fríen en una sartén con abundante aceite bien caliente. Cuando los buñuelos estén bien dorados se sacan de la sartén y se espolvorean con azúcar. Se sirven calientes.

Barquillos
Ingredientes:  3 vasos de aceite, 2 vasos de vino, ralladura de limón, harina y un poco de azúcar.
Preparación: Se frie el aceite. Se hace una masa con el vino, la ralladura de naranja y limón,  y se va haciendo una masa añadiéndole la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea, que después se enrolla en unas cañas. Se fríen en abundante aceite. Finalmente se rebozan en azúcar.


Flores
Las flores de sartén, que son dulcería de fritura, tienen larga histórica de formulario; tan larga, que se remonta a los primeros libros de la repostería española. Miguel de Baeza, Ruperto de Nola o Martínez Montiño ya nos brindan alguna que otra receta al respecto, lo que indica  que su presencia es amplísima en toda la repostería española. Y en la manchega, por supuesto. Se asocian con las fiestas carnavaleras y semanasanteras.
Ingredientes:   400 cl. de leche, 200 g. de harina, 4 huevos, 1 chorro de anís seco, azúcar, canela y aceite.
Preparación: Cuando caliente el aceite vertido en una sartén de fondo hondo puesta al fuego, se dispone el molde de las flores para que vaya calentando también. La harina se deshace con la leche, y la mezcla resultante se bate hasta formar una pasta  homogénea y sin grumos. Acto seguido se incorporan los huevos batidos y el anís, procurando que la pasta no quede demasiado espesa. Ya bien caliente, el molde de las flores se sumerge en la pasta y, de seguido, se traslada a la sartén para que la pasta se fría. 
Después de dorar las flores por ambos lados, se dejan escurrir dispuestas sobre papel de cocina absorbente. Al final las flores se espolvorean con azúcar y canela antes de servirlas. 

Rosca Utrera
Ingredientes: Media docena de huevos, Medio vaso pequeño de aceite de oliva, 1/4 kg de miel, Medio vaso pequeño de leche, Medio vaso pequeño de anís, 1 kg de harina, Ralladura de limón y de naranja
Preparación: Batir los huevos y mezclar con el aceite, la leche, el anís y la ralladura de limón y de naranja. Añadir la harina y amasar bien toda la mezcla. Hacer rollitos y dejarlos reposar durante al menos media hora. Posteriormente cortar con una tijera de manera que queden bolitas pequeñas, del tamaño de una avellana. Poner el aceite a calentar en una sartén e ir echando las bolitas al aceite, hasta que estén doradas. Se sacan y se reservan. 
En un cazo aparte se pone a calentar la miel hasta que hierva  y se van incorporando las bolitas, que deben quedar bien mojadas por todos los lados. 
En un plato llano o una bandeja redonda se van colocando de manera que formen una corona.

Mantecados
Ingredientes:
250 g de manteca de cerdo, 250 de harina, 250 g de azúcar, 75 g de almendras tostadas y molidas, 1 huevo, Azúcar glas, Canela en polvo, Sal. 
Preparación: la harina se extiende en la bandeja del horno y se tuesta un poco. Luego, se coloca en una superficie lisa formando un círculo en cuyo centro se echan la manteca, el azúcar, las almendras, el huevo, un poco de canela y un pellizco de sal. Todo ello se mezcla hasta conseguir una masa homogénea. A continuación, se coge un poco de masa y se forma una bola que se aplasta ligeramente para moldear el mantecado, procediendo de igual manera con el resto de la masa hasta acabarla. Una vez hechos los mantecados, se disponen en la bandeja del horno y se cuecen a temperatura suave por espacio de 30 minutos. Ya cocidos, se retiran del horno, se dejan enfriar y se espolvorean con azúcar glas. Estos mantecados se conservan bien durante varios días en una lata que los preserve de la humedad.

banner convocatoria 1200

Contacto Mancha Norte

Avda. Campo de Criptana, nº 2

Arenales de San Gregorio 13619 C.Real

Tfno: 926 58 41 51

Fax: 926 58 40 07

Email: promancha@hotmail.com