Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

Son la seña de identidad de Campo de Criptana en la que Miguel de Cervantes se inspiró para escribir el capítulo VII de la primera parte de El Quijote, en el siglo XVIII.

Según el censo del Marqués de la Ensenada, Criptana tenía 34 molinos, hoy en día son 10 los ‘gigantes’ que se conservan restaurados.

Los Molinos el ‘Sardinero’,’ Infante’ y ‘Burleta’, declarados Bienes de Interés Cultural en el año 1978, conservan su maquinaria original y son los más antiguos ya que datan del siglo XVI. Los tres están declarados Monumentos de Interés Histórico-Artístico, mientras que el resto son de origen posterior y se dedican a diversos fines.

El ‘Culebro’ acoge el Museo de Sara Montiel, donde pueden observarse fotografías y vestidos de la artista nacida en Campo de Criptana; el ‘Lagarto’, el Museo de Poesía; el ‘Pilón’ es el Museo del Vino; el ‘Vicente Huidobro’ acoge el Museo del titular, mientras que ‘Cariari’ e ‘Inca Garcilaso’ son, respectivamente, el Museo de  Enrique Alarcón (decorador de cine nacido también en Campo de Criptana, que trabajó en más de 260 películas entre las que se encuentran títulos como ‘El Cid’, ‘Muerte de un ciclista’ o ‘Rey de Reyes’), y el Museo de Labranza. Por último, el molino ‘Poyatos’ alberga la Oficina de Turismo.

El tipo de molino criptanense es el denominado ‘de torre’. En él resulta característico el modo de construcción, a base de piedra y cal blanqueada, con remate de cubierta de forma cónica, con armazón de madera. La planta es circular, con un grueso muro que soporta un techo giratorio para orientarse cara al viento.

Los diez ‘gigantes’ criptanenses están ubicados en la denominada Sierra de los Molinos, un espacio que, según la terminología de la Ley del Patrimonio Histórico vigente, es ‘zona arqueológica’ pues los molinos son una buena muestra de arqueología industrial. Asimismo, la Sierra de los Molinos junto al Cerro de la Paz fueron declarados en el año 2001 Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico.  

Molinos de Viento

Molinos de Viento

Son la seña de identidad de Campo de Criptana en la que Miguel de Cervantes se inspiró para escribir el capítulo VII de la primera parte de El Quijote, en el siglo XVIII.

Albaicín Criptano

Albaicín Criptano

Formado por calles estrechas y pronunciadas pendientes, el Barrio del Albaicín es uno de los rincones más bellos de Campo de Criptana.

El Pósito

El Pósito

Es un edificio del siglo XVI, ampliado en el siglo XVIII. Fue sede de un banco agrícola que, bajo el control del Ayuntamiento, prestaba grano a los agricultores en época de carestía como adelanto del año venidero.

El Pozo de la Nieve del Cristo de Villajos

El Pozo de la Nieve del Cristo de Villajos

Situado a 3.500 metros al Norte del actual núcleo urbano de Campo de Criptana, sobre un pequeño cerro contiguo al Santuario del Cristo de Villajos, emerge el Pozo de las Nieves.

Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’

Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’

Inaugurada en 1958 sobre otra construida en el siglo XVI que fue destruida durante la guerra civil, la Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’ cuenta con tres naves.

Convento del Carmen

Convento del Carmen

El Convento de Carmelitas Descalzos constituye un legado artístico religioso de gran importancia.  Este edificio del siglo XVI, de estilo barroco, sigue el modelo de iglesia jesuística: tres naves y testero plana, y una nave central más ancha y alta que las laterales.

Ermitas

Ermitas

Dentro del patrimonio religioso de Campo de Criptana, existen multitud de ermitas  construidas entre los siglos XVI y XVIII, que cuentan con importantes elementos artísticos típicos del Renacimiento y del Barroco.

Cueva-silo

Cueva-silo

Situada junto al Molino Infanto del siglo XVI, se encuentra otro recurso patrimonial de la localidad: la cueva-silo, un lugar que servía a los molineros para almacenar el trigo pero que, con el paso del tiempo, se convirtieron en humildes viviendas.

Museo de la Artesanía (ESART)

Museo de la Artesanía (ESART)

En este Espacio dedicado a la Artesanía, pueden contemplarse obras de los artistas locales Antonio Manjavacas, Severiano Lucas y Eloy Teno, tres nombres propios que sorprenden al visitante con un arte original y muy llamativo. 

Museo Cueva de la Virgen de la Paz

Museo Cueva de la Virgen de la Paz

En el Cerro de la Paz, existe otro vestigio de casa-cueva convertido en Museo.

Parque – Sur

Este pulmón verde de reciente creación se suma a los numerosos parajes naturales con los que cuenta Campo de Criptana. El Parque Sur cuenta con una extensión de 8,7 hectáreas y su objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.  

Espacios naturales

Espacios naturales

Campo de Criptana se sitúa a los pies del Cerro de la Paz. Los espacios naturales que podemos encontrar si paseamos por los alrededores son en su mayor parte seudoestepa y encinares manchegos, como el Monte Juanito en la carretera de Pedro Muñoz, y Chito, en el noroeste del término, dónde

Otros

Otros

La Poza

A unos metros del núcleo urbano, en la carretera del Cristo se haya este manantial de agua muy apreciada por la población.

banner convocatoria 1200

Contacto Mancha Norte

Avda. Campo de Criptana, nº 2

Arenales de San Gregorio 13619 C.Real

Tfno: 926 58 41 51

Fax: 926 58 40 07

Email: promancha@hotmail.com