Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

La Iglesia de San Francisco formaba parte del antiguo convento franciscano que llegó a tener gran relevancia a lo largo del S. XVII, ya que en él se ubicó la Universidad de Alcázar.

A mediados del S. XIX se derribó el convento permaneciendo en pie la Iglesia de San Francisco.

La iglesia se construye durante el primer tercio del S. XVI y corresponde a un estilo gótico de transición, ya que la orden franciscana carece de un "estilo" arquitectónico propio. Está construida en sillares de piedra arenisca rojiza, incluso se aprecian lápidas funerarias reutilizadas.

 Es de grandes dimensiones tendiendo a la verticalidad. Posee una torre-campanario y la portada primitiva fue sustituida por otra de estilo plateresco. En la fachada destaca la hornacina donde se ubica la figura de San Francisco.

El interior de la iglesia está estructurado en una sola nave con capillas entre los contrafuertes.

El presbiterio es rectangular sin girola, un poco elevado, y en el centro se encuentra el escudo nobiliario de la familia Alba.

Sus bóvedas son semicirculares, de crucería, muy complicadas en su tracería que contrasta con la relativa sobriedad de los paramentos. A lo largo de la iglesia se abren grandes ventanas semicirculares que le proporcionan una gran luminosidad. Toda ella nos sugiere el nuevo espíritu renacentista.

Iglesia Santa María La Mayor

Iglesia perteneciente a la Orden de San Juan que la dedicó a la Asunción de Nuestra Señora, si bien la devoción más característica de esta Iglesia ha sido la de la Virgen del Rosario.

Se trata de una Iglesia de tres naves, de cruz latina, construida en piedra arenisca rojiza, aunque la piedra como material noble, ocupa las zonas más importantes y de mayor resistencia del edificio. Sus ventanas adinteladas, están rematadas con florones y rejas decoradas con la Cruz de San Juan. Es la Iglesia más antigua de Alcázar, fue convertida en parroquia en 1226, por eso conserva en su estructura parte del románico original (ábside).

En ella encontramos una rica mezcla de estilos arquitectónicos: además de románico encontramos estilo renacentista en las capillas y la portada principal; una de las capillas está superpuesta a otra mudéjar con restos de yeserías policromadas. El estilo barroco se nos muestra en el altar mayor y el Camarín de la Virgen.
El Camarín de la Virgen se añade a la Iglesia en 1742, según muestra la cartela de azulejería talaverana que cubre el suelo y los zócalos. Sus yeserías entroncan con la tradición de camarines andaluces. Es de planta cuadrada y posee una cúpula enmarcada, apoyada sobre cuatro pechinas.

A los pies de la Iglesia, debajo del coro se encuentra la pila bautismal donde, según la tradición, fue bautizado Miguel de Cervantes. El libro de bautismo también se encuentra en esta Parroquia.

Iglesia de Santa Quiteria

La Iglesia de Santa Quiteria comenzó a construirse a finales del S. XVI al parecer sobre los planos de Juan de Herrera, traídos por el arquitecto alcazareño Miguel Barroso, que trabajó en el Escorial. Las obras finalizaron en 1604.

Es un edificio austero de líneas puras, que corresponde a la primera etapa del estilo Barroco, Barroco Clasicista. Es una iglesia de grandes dimensiones construida a base de sillares de color rojizo. En 1921 se derrumbó la torre del campanario y parte de la iglesia.

En el exterior tiene contrafuertes en la nave central empleados en las iglesias muy tempranas de Barroco, muy similar a las iglesias clasicistas vallisoletanas. La fachada es clasicista, tiene su modelo en el Escorial; está construida en piedra en su totalidad. Formada por un arco de triunfo de medio punto, se apoya en columnas toscanas sobre alto podium. Sobre la fachada, un frontón curvo y partido sirve para albergar una hornacina con concha interior.

Su interior consta de tres naves; la nave central está cubierta por bóveda de cañón, con arcos fajones que apoyan en grandes pilares. Las naves laterales se apoyan en pilastras toscanas. El crucero está cubierto por una gran cúpula sobre pechinas. El presbiterio está presidido por la figura de Santa Quiteria y una talla de Cristo en la Cruz. Los retablos, pinturas y reliquias originales, así como el archivo parroquial, desaparecieron en 1936 durante la Guerra Civil Española.

La austeridad del templo se rompe al abrirse una capilla de decoración plateresca, medallones, combinaciones fantásticas de animales, seres humanos y tallos.

Iglesia Santísima Trinidad

La Iglesia de la Santísima Trinidad pertenece a la Orden Trinitaria fundada en el S. XII. Comenzó a construirse en la primera mitad del S. XVII, cuando a pesar de la crisis económica, se produce un gran auge constructivo en Alcázar al ser una ciudad próspera y cabecera de la Orden Militar de San Juan. Las obras finalizaron en 1725, como se indica en la clave de la ventana de la fachada principal.

El convento fue suprimido en 1821 debido a las disposiciones religiosas del Trienio Constitucional, y los frailes trinitarios tuvieron que exiliarse a Socuéllamos. Ya en el S. XX, en 1954, se fundó el Seminario Menor Trinitario. Está construida a base de sillares de piedra arenisca rojiza en las zonas más importantes de la iglesia; el resto es de mampostería.

La fachada principal está presidida por una portada-retablo de estilo barroco formada por un gran rectángulo remarcado por pilastras de orden gigante y toscano, hechas con sillares almohadillados, que se remata por un entablamiento arquitrabado recto. Un gran arco de medio punto la cobija imitando el guardapolvo de un retablo. Se remata con una gran espadaña donde se instalan las campanas.
El interior también es de estilo barroco, intenta disimular la pobreza de los materiales mediante el enlucimiento de los paramentos con yeso junto con los retablos dorados de las capillas laterales. Consta de tres naves, con capillas laterales comunicadas entre sí. La nave central se cubre con bóveda de cañón dividida en tramos por arcos fajones, y en la que se abren lunetos cerrados. Las naves laterales se cubren con bóveda de aristas. El crucero es cubierto con una gran cúpula sobre pechinas. A ambos lados del mismo se abren balconcillos con celosías que comunican con el seminario. En el presbiterio se halla un retablo de trazas barrocas que acoge un camarín dedicado a Jesús del Perdón.

Convento San José

Construido en el S. XVII, este edificio fue un convento de monjas clarisas, orden femenina de San Francisco fundada por Santa Clara.

Tras la Desamortización de Mendizábal, el convento fue repartido en propiedades particulares y su parte más característica es conocida con el nombre de "el granero de las monjas", hoy convertido en el Museo de la Artesanía Manchega (FORMMA).

Se conserva la puerta de entrada, construida con dovelas geométricas de arenisca rojiza y los esquinales del edificio, hechos con sillares de piedra. Su clave está decorada por una cara-escudo.

Ayuntamiento y Plaza de España

Ayuntamiento y Plaza de España

Se inauguró como Casino en 1850, pero más tarde, al ser derruida la Casa Consistorial, se convierte en Ayuntamiento.

Conjunto palacial

Conjunto palacial

Está formado por tres elementos claves del patrimonio alcazareño que constituyen los únicos restos arquitectónicos que se conservan del antiguo Palacio del Gran Prior: el Torreón, la Capilla de Palacio y El Cubillo.

Museo Municipal

Museo Municipal

Ubicado en la antigua Posada de Santo Domingo, una casa noble del siglo XVI, el Museo Municipal de Alcázar de San Juan alberga las dos colecciones más importantes del patrimonio de la ciudad.

Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA)

Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA)

La cerámica es el elemento que mejor permite conocer los viejos modos de vida manchegos, de ahí que Alcázar de San Juan le haya dedicado un Museo que aúna tradición y modernidad.

Museo del Hidalgo

Museo del Hidalgo

Conocer, de una forma dinámica e interactiva, la forma de vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes para escribir El Quijote, es la propuesta del Museo Casa del Hidalgo.

Museo Nacional Ferroviario

Museo Nacional Ferroviario

Ubicado en la Estación de RENFE, este original Museo se encuentra dentro de un molino y en él pueden contemplarse materiales y construcciones en desuso, pero con gran interés histórico, cultural, emotivo o simplemente utilitario.

Museo Taurino

Museo Taurino

En este museo, situado en la Plaza de Toros, cuelgan litografías taurinas de dibujantes clásicos

Molinos de viento

Molinos de viento

Conocidos mundialmente por la inmortal obra de Cervantes, los molinos de viento han marcado tradicionalmente la vasta llanura manchega.

Complejo Lagunar

Complejo Lagunar

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan es un paraje de alto valor natural que ha sido calificado como Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO) y Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Casas Solariegas

Casas Solariegas

Casa de la Gobernación

Situada en la Plaza de Santa María dentro del Casco Histórico de la ciudad. Podría haber sido la residencia del gobernador del Priorato de la Orden de San Juan cuando Alcázar asumió la capitalidad del priorato (S. XVIII).

Monumentos religiosos

Monumentos religiosos

La Iglesia de San Francisco formaba parte del antiguo convento franciscano que llegó a tener gran relevancia a lo largo del S. XVII, ya que en él se ubicó la Universidad de Alcázar.

banner convocatoria 1200