Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan es un paraje de alto valor natural que ha sido calificado como Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO) y Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Este espacio, ideal para los amantes de la naturaleza y con una extensión de 695 hectáreas, está formado por tres lagunas: Camino de Villafranca, Las Yeguas y La Veguilla.

Su origen se encuentra en los restos de los antiguos cauces de la era cuaternaria que posteriormente han quedado segmentados y cegados a trechos. Este hecho se constata en la actualidad observando los cortes existentes en el terreno, entre el río Gigüela y la laguna de Las Yeguas, donde se encuentra un depósito de materiales finos con pequeños cantos rodados propio de ambientes fluviales. Por tanto, son lagunas de origen exógeno, es decir, que se han formado en la superficie terrestre.

Desde observatorios estratégicamente situados se puede contemplar toda la riqueza natural que alberga y su belleza paisajística, no en vano, es uno de los Humedales más destacados de la región. Durante la primavera y el otoño es interesante realizar rutas guiadas, además de hacer senderismo o montar en bici por los antiguos caminos convertidos en senderos acondicionados para la visita. En verano ofrecen un espectacular paisaje lunar, formado por concentraciones salinas únicas en el Occidente europeo.

Es un enclave muy productivo y valioso por acoger, en poco espacio una flora muy característica y diversa, con especies que son escasas o están en peligro de extinción Su flora y vegetación es de carácter halófila, es decir, plantas adaptadas a la sal del suelo, tales como Limonio, Suaeda, Salicornia, etc. Estas plantas desarrollan fuertes raíces capaces de bombear nutrientes venciendo la competencia de la sal, o tallos carnosos en los que almacenar el agua.

En este mosaico vegetal también entran también a formar parte especies vegetales de agua dulce como el Carrizo, el Junco y la Enea presentes en la laguna de La Veguilla. Su principal valor faunístico reside en las poblaciones de aves acuáticas ligadas a zonas húmedas, que resultan muy interesantes y valiosas a escala nacional e internacional. Algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca, y otras catalogadas como vulnerables como la Pagaza Piconegra, Avoceta y Tarro Blanco. Este lugar también sirve a un gran número de aves para pasar el invierno y luego regresar a sus lugares de cría como el Ánsar Común, Pato Colorado, Porrón Común, Pato Cuchara o el Ánade Rabudo.

En época de migración pasan por esta Reserva un gran número de especies para alimentarse y descansar en sus largos viajes como el Combatiente, Aguja Colinegra, Correlimos Menudo, entre las limícolas y la Garza Real entre las zancudas.

Su oferta de actividades es muy completa y engloba talleres relacionados con el complejo lagunar, observatorio de aves, rutas guiadas en bicicleta e itinerarios a pie.

Ayuntamiento y Plaza de España

Ayuntamiento y Plaza de España

Se inauguró como Casino en 1850, pero más tarde, al ser derruida la Casa Consistorial, se convierte en Ayuntamiento.

Conjunto palacial

Conjunto palacial

Está formado por tres elementos claves del patrimonio alcazareño que constituyen los únicos restos arquitectónicos que se conservan del antiguo Palacio del Gran Prior: el Torreón, la Capilla de Palacio y El Cubillo.

Museo Municipal

Museo Municipal

Ubicado en la antigua Posada de Santo Domingo, una casa noble del siglo XVI, el Museo Municipal de Alcázar de San Juan alberga las dos colecciones más importantes del patrimonio de la ciudad.

Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA)

Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA)

La cerámica es el elemento que mejor permite conocer los viejos modos de vida manchegos, de ahí que Alcázar de San Juan le haya dedicado un Museo que aúna tradición y modernidad.

Museo del Hidalgo

Museo del Hidalgo

Conocer, de una forma dinámica e interactiva, la forma de vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes para escribir El Quijote, es la propuesta del Museo Casa del Hidalgo.

Museo Nacional Ferroviario

Museo Nacional Ferroviario

Ubicado en la Estación de RENFE, este original Museo se encuentra dentro de un molino y en él pueden contemplarse materiales y construcciones en desuso, pero con gran interés histórico, cultural, emotivo o simplemente utilitario.

Museo Taurino

Museo Taurino

En este museo, situado en la Plaza de Toros, cuelgan litografías taurinas de dibujantes clásicos

Molinos de viento

Molinos de viento

Conocidos mundialmente por la inmortal obra de Cervantes, los molinos de viento han marcado tradicionalmente la vasta llanura manchega.

Complejo Lagunar

Complejo Lagunar

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan es un paraje de alto valor natural que ha sido calificado como Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO) y Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Casas Solariegas

Casas Solariegas

Casa de la Gobernación

Situada en la Plaza de Santa María dentro del Casco Histórico de la ciudad. Podría haber sido la residencia del gobernador del Priorato de la Orden de San Juan cuando Alcázar asumió la capitalidad del priorato (S. XVIII).

Monumentos religiosos

Monumentos religiosos

La Iglesia de San Francisco formaba parte del antiguo convento franciscano que llegó a tener gran relevancia a lo largo del S. XVII, ya que en él se ubicó la Universidad de Alcázar.

banner convocatoria 1200

Recmder
Codigosecreto
Tvpromancha
Desarrollo Rural
Areas Protegidas

Contacto Mancha Norte

Avda. Campo de Criptana, nº 2

Arenales de San Gregorio 13619 C.Real

Tfno: 926 58 41 51

Fax: 926 58 40 07

Email: promancha@hotmail.com