Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

Las Casas Solariegas son pequeños palacios construidos por nobles y ricos. Estas viviendas, en cuyas paredes ha quedado reflejado el paso del tiempo, nos permiten conocer cómo vivían las clases acomodadas del siglo XVIII. 

Estas son las más importantes: 

Casa de la Paca

Ubicada en la calle Tahona, número 12, esta casa-palacio fue construida en 1760 y es la única que puede visitarse, actualmente. La casa es de estilo Barroco y cuenta con fachada blasonada y vanos simétricos con rejas de forja. En la fachada, sobresale la portada principal, construida en piedra arenisca rojiza que contrasta con el blanco de sus muros.

En su interior, cuenta con un patio central castellano, lleno de luz y construido en madera. De planta cuadrada definida por ocho columnas dóricas de piedra, este patio es el encargado de distribuir el acceso a las habitaciones. Una galería superior abierta con pilares, su viguería, la barandilla de madera y el brocal de un aljibe, son otros elementos típicos de la Casa de la Paca, denominada así por Francisca Ramírez Cañas, una antigua propietaria y heredera. 

Casa de los Granero  

Ubicada en el número 17 de la calle Carlos Garzarán, esta casona fue construida en el siglo XVIII por la familia Granero de Heredia. En su fachada enfoscada y divida en paños por franjas decorativas verticales y horizontales, está el escudo familiar. Consta de una importante portada enmarcada en piedra.

Casa de los Fernández Cuéllar

En la calle Tahona, frente a la Casa de la Paca, se encuentra la Casa de los Fernández Cuéllar, una casa solariega del siglo XVIII. En su fachada, aparece un escudo en el que puede verse un pino y un lobo levantado sobre sus patas, lo que simboliza al gobernador de una ciudad que, tras un fuerte ataque, lucha contra los sitiadores y vuelve triunfante. 

Casa de la Torrecilla

Ubicada en el número 10 de la calle de la Virgen, esta casa solariega fue construida en el siglo XVIII. El escudo que apreciamos en su fachada lleva a pensar que fue fundada por un desconocido caballero de la Orden de San Juan, ya que recoge una cruz de dicha orden.

Casa del Prior

El edificio se encuentra situado en la confluencia de las calles Campo y Pizarro. Se desconoce quién lo fundó y en qué año. Recibe este nombre porque se cree que en ella vivió, en 1698, un alto cargo eclesiástico o un prior. Su característica principal es que era una casa con blasón de las llaves de San Pedro y mitra arzobispal.

Casa de la calle Lepanto

Lo que más llama la atención de esta casa-palacio es su asimetría. La portada, construida en piedra, está descentrada en la fachada y los cuatro huecos para las ventanas y el balcón también están ordenados de forma arbitraria. El edificio cuenta con dos plantas y muros de piedra de sillería. En su interior, la distribución también está muy alterada.

Ayuntamiento y Plaza de España

Ayuntamiento y Plaza de España

Se inauguró como Casino en 1850, pero más tarde, al ser derruida la Casa Consistorial, se convierte en Ayuntamiento.

Conjunto palacial

Conjunto palacial

Está formado por tres elementos claves del patrimonio alcazareño que constituyen los únicos restos arquitectónicos que se conservan del antiguo Palacio del Gran Prior: el Torreón, la Capilla de Palacio y El Cubillo.

Museo Municipal

Museo Municipal

Ubicado en la antigua Posada de Santo Domingo, una casa noble del siglo XVI, el Museo Municipal de Alcázar de San Juan alberga las dos colecciones más importantes del patrimonio de la ciudad.

Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA)

Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA)

La cerámica es el elemento que mejor permite conocer los viejos modos de vida manchegos, de ahí que Alcázar de San Juan le haya dedicado un Museo que aúna tradición y modernidad.

Museo del Hidalgo

Museo del Hidalgo

Conocer, de una forma dinámica e interactiva, la forma de vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes para escribir El Quijote, es la propuesta del Museo Casa del Hidalgo.

Museo Nacional Ferroviario

Museo Nacional Ferroviario

Ubicado en la Estación de RENFE, este original Museo se encuentra dentro de un molino y en él pueden contemplarse materiales y construcciones en desuso, pero con gran interés histórico, cultural, emotivo o simplemente utilitario.

Museo Taurino

Museo Taurino

En este museo, situado en la Plaza de Toros, cuelgan litografías taurinas de dibujantes clásicos

Molinos de viento

Molinos de viento

Conocidos mundialmente por la inmortal obra de Cervantes, los molinos de viento han marcado tradicionalmente la vasta llanura manchega.

Complejo Lagunar

Complejo Lagunar

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan es un paraje de alto valor natural que ha sido calificado como Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO) y Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Casas Solariegas

Casas Solariegas

Casa de la Gobernación

Situada en la Plaza de Santa María dentro del Casco Histórico de la ciudad. Podría haber sido la residencia del gobernador del Priorato de la Orden de San Juan cuando Alcázar asumió la capitalidad del priorato (S. XVIII).

Monumentos religiosos

Monumentos religiosos

La Iglesia de San Francisco formaba parte del antiguo convento franciscano que llegó a tener gran relevancia a lo largo del S. XVII, ya que en él se ubicó la Universidad de Alcázar.

banner convocatoria 1200