Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

Está formado por tres elementos claves del patrimonio alcazareño que constituyen los únicos restos arquitectónicos que se conservan del antiguo Palacio del Gran Prior: el Torreón, la Capilla de Palacio y El Cubillo.

El Torreón, que lleva el nombre de Don Juan de Austria, prior de la Orden de San Juan, es una torre almohade del siglo XIII, aunque su construcción se completó a principios del siglo XVII, de ahí que combine la austeridad de un elemento puramente defensivo con elementos propios de estilo gótico.  Construido en piedra roja de la zona, cuenta con tres plantas y la típica escalera de caracol adosada a uno de sus muros. En la planta subterránea, que está abierta al público, se encontraban un aljibe de paredes cerámicas y las antiguas mazmorras. Este bello edificio, que está culminado por almenas, ha sido convertido en Espacio Museográfico de los Caballeros Hospitalarios y en él pueden contemplarse multitud de detalles sobre los moradores de esta impresionante torre en cuya fachada aún puede verse un reloj de sol.

El Cubillo es una construcción de forma circular en su exterior y cuadrada en su interior. Existen dos hipótesis sobre su origen. Una de ellas habla de que podría tratarse de los restos del antiguo Palacio del Gran Prior de los Hospitalarios de la Orden de San Juan, pero otra teoría mantiene que es un resto de una antigua muralla que rodeaba la ciudad.

La Capilla de Palacio, antigua Capilla de San Juan Bautista, está situada frente al Torreón. De planta rectangular y construida en piedra y ladrillo, ha tenido multitud de usos a lo largo de la historia, ya que ha sido cárcel, cementerio y museo. Ahora, alberga el Centro de Recepción de Visitantes, donde también existe una zona expositiva sobre el antiguo conjunto palacial. Desde el interior, se puede contemplar los restos de la muralla primitiva de Alcázar así como las excavaciones arqueológicas de una villa romana halladas en la calle Gracia, unas excavaciones que suponen uno de los mejores hallazgos de la nación en los últimos años y que revelan importantes calidades artísticas.

Ayuntamiento y Plaza de España

Ayuntamiento y Plaza de España

Se inauguró como Casino en 1850, pero más tarde, al ser derruida la Casa Consistorial, se convierte en Ayuntamiento.

Conjunto palacial

Conjunto palacial

Está formado por tres elementos claves del patrimonio alcazareño que constituyen los únicos restos arquitectónicos que se conservan del antiguo Palacio del Gran Prior: el Torreón, la Capilla de Palacio y El Cubillo.

Museo Municipal

Museo Municipal

Ubicado en la antigua Posada de Santo Domingo, una casa noble del siglo XVI, el Museo Municipal de Alcázar de San Juan alberga las dos colecciones más importantes del patrimonio de la ciudad.

Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA)

Museo de la Alfarería Manchega (FORMMA)

La cerámica es el elemento que mejor permite conocer los viejos modos de vida manchegos, de ahí que Alcázar de San Juan le haya dedicado un Museo que aúna tradición y modernidad.

Museo del Hidalgo

Museo del Hidalgo

Conocer, de una forma dinámica e interactiva, la forma de vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes para escribir El Quijote, es la propuesta del Museo Casa del Hidalgo.

Museo Nacional Ferroviario

Museo Nacional Ferroviario

Ubicado en la Estación de RENFE, este original Museo se encuentra dentro de un molino y en él pueden contemplarse materiales y construcciones en desuso, pero con gran interés histórico, cultural, emotivo o simplemente utilitario.

Museo Taurino

Museo Taurino

En este museo, situado en la Plaza de Toros, cuelgan litografías taurinas de dibujantes clásicos

Molinos de viento

Molinos de viento

Conocidos mundialmente por la inmortal obra de Cervantes, los molinos de viento han marcado tradicionalmente la vasta llanura manchega.

Complejo Lagunar

Complejo Lagunar

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan es un paraje de alto valor natural que ha sido calificado como Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO) y Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Casas Solariegas

Casas Solariegas

Casa de la Gobernación

Situada en la Plaza de Santa María dentro del Casco Histórico de la ciudad. Podría haber sido la residencia del gobernador del Priorato de la Orden de San Juan cuando Alcázar asumió la capitalidad del priorato (S. XVIII).

Monumentos religiosos

Monumentos religiosos

La Iglesia de San Francisco formaba parte del antiguo convento franciscano que llegó a tener gran relevancia a lo largo del S. XVII, ya que en él se ubicó la Universidad de Alcázar.

banner convocatoria 1200