Mancha Norte Desarrollo e Innovación Teléfono: 926 58 41 51

Mancha Norte: Desarrollo e Innovación ha celebrado la segunda junta directiva del año en su sede de Arenales de San Gregorio.

Entre las cuestiones más importantes tratadas se encuentra proyecto del Ayuntamiento de Herencia denominado “Centro de Interpretación del Queso” con el que el Ayuntamiento de Herencia pretende dar la importancia que merece la producción de queso que se ha convertido en una de las señas de identidad de esta localidad. La actuación se realizará en los antiguos silos que han sido cedido por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y consiste entre otras cuestiones en la realización de una sala de exposiciones con espacio para la degustación. Así mismo, contará con una sala polivalente y con espacios administrativos y de servicios necesarios para la acogida al público. La ayuda aprobada supone unos 180.000 €

En esta Junta Directiva se han presentado también las cuentas del 2017 que han sido aprobadas por unanimidad por todos los asistentes, las mismas arrojan un resultado positivo de 24.700 euros que permiten la consolidación financiera y económica de la Asociación. que permitirá acometer nuevos proyectos e iniciativas gracias a tener unas cuentas saneadas.

El Presidente, José Juan Fernández ha destacado el trabajo que se está desarrollando desde la Asociación desde diferentes perspectivas, así como la propuesta de realización de una encuesta para los socios de Mancha Norte: Desarrollo e Innovación para conseguir una participación en los órganos de gobierno de la asociación. Se pondrá en marcha una encuesta que se realizará a todos los socios para mejorar la participación del sector social en la vida del grupo.

Asimismo, y entre otros temas, se ha informado de una jornada de desarrollo rural que se celebrará en Brihuega el día 11 de abril y que tendrá como eje el futuro de nuestros pueblos y comarcas

En día 2 de febrero de 2018 tuvo lugar en la sede de la Asociación Mancha Norte, Desarrollo e Innovación junta directiva en la cual se aprobó la financiación de tres proyectos ubicados en Herencia dos relacionados con el sector industrial y uno relacionado con la industria agroalimentaria con una ayuda total de 98.715,29 euros sobre una inversión estimada de 230.560,38 euros, en los que está previsto consolidar 9 empleos.

Desde la puesta en marcha del programa hace 18 meses, Mancha Norte ha comprometido más de 2 millones de euros en proyectos en nuestros pueblos. Este dato deja muy clara la importancia que para el desarrollo de nuestros pueblos tiene poder participar en los programas de desarrollo rural impulsados desde la Unión Europea que entre otros objetivos persiguen detener el despoblamiento a base de ofrecer oportunidades para emprender.

En esta misma sesión de la junta directiva dio cuenta de la modificación de la orden por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha que va a permitir financiar gastos o inversiones realizados por entidades sin ánimo de lucro que pretendan la creación, mejora o ampliación de servicios básicos locales para la población rural, incluida la recuperación y rehabilitación del patrimonio.

Asimismo se secundó por unanimidad la moción de la asociación para el desarrollo integral “EL ZÁNCARA” sobre el uso de los recursos hídricos en la comarca del Záncara, por la que se rechaza el Plan de Cuenca del Guadiana en la parte del Alto Guadiana, y se insta al ministerio a que se efectúe un reparto justo del agua, de manera que los recursos se usen primeramente donde se generan.

También fue aprobada la realización en el 2018 de las Jornadas Sabores del Quijote en coordinación con la Diputación Provincial de Ciudad Real en Herencia durante los días 21 y 22 de abril, y cuyo tema central será el queso manchego.

Hoy se ha procedido a la firma de tres nuevos contratos con promotores de la localidad de Herencia. En el acto celebrado en el claustro del Ayuntamiento de Herencia han estado presentes el alcalde de la localidad, Sergio García Navas, el presidente del grupo de acción local, José Juan Fernández Zarco, y los tres empresarios que han solicitado ayuda a la asociación Mancha Norte: Desarrollo e Innovación para modernizar y ampliar sus negocios.

En concreto se han firmado 3 contratos que van a suponer una ayuda total de más de 90 mil € que equivale casi al 40% de la inversión prevista y que conllevan la consolidación de 11 puestos de trabajo en la comarca En concreto se van a subvencionar dos proyectos del sector industrial y una iniciativa del sector agroalimentario.

Mancha Norte: Desarrollo e Innovación está al lado de los emprendedores que crean, empleo en nuestra comarca. Debemos destacar la importancia de este tipo de iniciativas que suponen una inyección económica para nuestras empresas realizado desde “Mancha Norte: Desarrollo e Innovación” por medio de un trato personal y cercano, conociendo de primera mano los proyectos y las expectativas de los promotores y prestándoles todo tipo de apoyo tanto para la obtención de la subvención como en otras facetas de sus proyectos.

Tras algunas reuniones previas, en los días pasados se firmó entre el presidente de la Asociación para el desarrollo Mancha Norte José Juan Fernández y los representantes de Ilunion Alberto Calvé Gerente del área comercial y Mercedes Zornoza, Directora de la delegación territorial del Alcázar de San Juan, un protocolo para que la web de Mancha Norte Desarrollo e Innovación sea accesible a las personas con alguna capacidad diferente.

En palabras de José Juan Fernández: “Se trata de una novedosa acción que demuestra que desde el ámbito rural podemos llevar la iniciativa en muchas cuestiones y también contra la discriminación, una iniciativa a la que esperamos que se sumen otras instituciones de nuestro entorno, y para ello hemos querido buscar el apoyo de los que certifican este tipo de actuaciones, garantizando con su sello que la accesibilidad a la información y servicios de Mancha Norte esté garantizada para todas las personas”.

Con la firma de este protocolo la web accesible de Mancha Norte tendrá certificados que mejorarán su posicionamiento en los buscadores de internet, dado el compromiso con la igualdad y la no discriminación de ningún vecino del ámbito rural, pues cualquier discriminación en estos territorios vendría a sumarse a la que de por sí se sufre en los ámbitos rurales en el acceso a servicios y oportunidades.

Como insistió José Juan Fernández: “Una web accesible, velará para que las personas con discapacidades visuales, auditivas, motoras, intelectuales y/o tecnológicas puedan acceder a toda la información que Mancha Norte ofrece sobre oportunidades de emprendimiento y desarrollo en la comarca, para que nadie se quede atrás”.

A la firma asistieron también Ivan Olmedo, Alcalde de Arenales de San Gregorio y Alberto Gómez director de Munity, empresa que desarrollará la adaptación.

banner convocatoria 1200

Recmder
Codigosecreto
Tvpromancha
Desarrollo Rural
Areas Protegidas

Contacto Mancha Norte

Avda. Campo de Criptana, nº 2

Arenales de San Gregorio 13619 C.Real

Tfno: 926 58 41 51

Fax: 926 58 40 07

Email: promancha@hotmail.com